hello@saraferreras.com(+34) 617 667 635
twitter-icolinkedin-icoinstagram-ico
Novedades

Novedades

ROLE MODEL LEADERSHIP: Si no sabes lo que sabes, lo pierdes.

No, Houston, no… no tenemos un problema

Érase una vez… un equipo directivo de una conocida aceitera española, 15 directores, 3 días de trabajo y un propósito: diseñar las mejores estrategias para el desarrollo de su compañía y mantenerse líderes en el sector.

Un director nos contaba cuál era la estrategia para que los agricultores andaluces le vendiesen a él -sí, a él, no a la compañía- sus cosechas de girasol cada año. No conseguirla disminuía tanto su producción que se notaba demasiado en la cuenta de resultados.

Resulta raro que la dura negociación fuera con un proveedor y no un cliente, pero así era. Cada año el directivo diseñaba con cuidado los pasos que llevaría a cabo para su cortejo anual que consistían en “seducir” y convencer a cada agricultor para conseguir la venta, dándole a cada uno lo que necesitaba escuchar.

Si la competencia era más hábil, la compra estaba perdida. No era una competición por precio, no era una decisión racional, sólo un tema de “feeling”. Lo que pasaba por la cabeza del agricultor nadie lo sabe, pero todos los productores de aceite, no sólo españoles, luchaban para ser los elegidos y solo uno podía ganar.

Lo interesante de esta historia es que nuestro directivo nos mostró con todo detalle cuáles eran los pasos que minuciosamente tenía que dar cada año para que la venta fuese suya. Cada visita, cada mensaje, cada palabra, cada gesto contrariado… todo era parte de una coreografía cuidadosamente creada para ganar… Pero era una estrategia que no estaba escrita ni detallada en algún lugar que garantizase también el éxito para sus sucesores.  Todo aquel conocimiento se perdería en su jubilación.  ¡Cuánto talento perdido!

Es clara la preocupación de las organizaciones en la elección de sus cargos directivos, lógico por su enorme importancia y porque, además, en ocasiones las sucesiones pueden presentarse de manera repentina.

No deberían estos procesos, necesarios y naturales, “quitar el sueño”. Idealmente, estos cambios no habrían de arrastrar traumas ni tropiezos, sino que se debe tener diseñado el manual para que los cargos accedan con facilidad a los principios rectores, la misión y los valores que rigen la compañía u organización. Tanto al qué (objetivos y tareas), como al cómo (mecanismos para conseguirlos).

Los investigadores y profesores del IESE, Guido Stein y Álvaro San Martín, en su estudio del IESE Insight Bussiness, recomiendan la sucesión interna. En concreto, refiriéndose a la sucesión de un CEO, aseguran que los insiders tardan mucho menos que los outsiders en hacerse con el cargo, puesto que conocen desde dentro los valores organizativos, los han asimilado en gran medida en su conducta habitual, y han tenido mayor exposición al consejo de administración y al CEO saliente.

Además del conocimiento y expertise del CEO, la empresa debe capitalizar el talento del resto de la organización.

¿Alguien, desde dentro, se pregunta por qué sus directivos y profesionales de éxito tienen éxito?… Pues es necesario formularse esta pregunta y, sobre todo, ser capaces de responderla. Eso es lo que hace un Rol Model Leadership.

Role Model Leadership es una metodología que nace de la Programación Neuro-Lingüística (PNL) y que, efectuada por un trainer experto, permite “modelar” a expertos profesionales y determinar cómo consiguen un alto nivel de excelencia en un área determinada.

Responde, entre otras, a las siguientes preguntas:

  •  ¿Qué es lo que hacen bien las personas excelentes en su puesto?
  • ¿Por qué son buenos en lo suyo?
  • ¿Qué tipo de pensamiento utilizan?
  • ¿Cómo procesan la información?
  • ¿Cuál es su temperamento?
  • ¿Cómo responden ante los desafíos?

Para ello, se estudian las estrategias mentales y competenciales, motivaciones, habilidades, técnicas, actividades primordiales y otros patrones cognitivos que utilizan con buenos resultados, y que pueden ser entrenados y aprendidos con el objetivo de aplicarlos en el desarrollo de otros miembros de la misma organización.

Los niveles que se han de observar durante el trabajo de campo son:

rol model 1

Parece inteligente intentar reproducir y multiplicar -por decirlo de una manera sencilla- ese éxito, darle continuidad, ¿no es cierto?

Si pudieses conocer el procesamiento de la información mental que determina el éxito de un directivo, ¿no lo querrías replicar en el resto de la compañía? No es clonar, es tener un manual de aspectos y características para poderlos replicar, luego cada persona le incorpora su estilo.

rol model 2

Existe una metodología que puede salvar a una pyme, a una gran compañía o a una empresa familiar de “morir en el intento” de replicar el éxito. O, dicho mucho más acertadamente, una metodología que puede ayudar a una organización a estar preparada en todo momento para llevarlo a cabo. Pero hay que trabajar en ello.

 rol model 3

Por otro lado, todos tenemos que asumirnos como prescindibles en el ámbito profesional – desde luego, como sustituibles-, por muy dura que esta afirmación pueda sonar. Para dulcificarlo un poco, que seguro nos raspa un poquito el orgullo y nos deja el ego arañado, entendamos también, en contrapartida, que todos somos importantes, válidos, capaces y con talento para aquello que desempeñamos en el desarrollo de nuestra carrera.

Se trata de aprendizaje. De enseñar y aprender. Pero no solamente por simple asimilación de contenidos y por el desarrollo práctico asociado. Hablamos, por el contrario, de aprendizaje observacional, de aprendizaje vicario. Vicario, en latín, vicarius, deriva de vicis, que significa turno, alternativa.

Así, en líneas generales, el aprendizaje vicario, teorizado en 1977 por el psicólogo Albert Bandura en su “Teoría del Aprendizaje Social”, nos permite saber cómo funciona el mundo en base a lo que observamos que hacen los demás.

La teoría postula que cualquier comportamiento que se pueda adquirir o cambiar por medio de una experiencia directa es, en principio, susceptible de aprenderse o modificarse por la observación de la conducta de los demás y de las consecuencias derivadas. De modo que este aprendizaje no se basaría en un mero condicionamiento entre estímulos y respuestas, sino en la interiorización mental de representaciones internas de las conductas observadas.

Sobre estas bases, la técnica del modelado es definida por Cornier y Cornier (1994), como “el proceso de aprendizaje observacional donde la conducta (los pensamientos, actitudes y comportamientos) de un individuo o grupo –el modelo- actúan como estímulo para mejorar la de otro individuo o grupo que observa la ejecución de dicho modelo”.

Tener el modelado de tus profesionales de éxito de tu organización, permite:
  • Identificar las claves de la excelencia de la labor que realizan.
  • Caracterizar las estrategias de comportamiento, describirlas y facilitar su comprensión.
  • Crear un manual que permita “copiar” las características del proceso y simplificarlo.
  • Hacer posible un proceso de aprendizaje eficaz y eficiente.

 rol model 4

Pero hay que avanzar un poco sobre todo esto. Crear un efectivo modelado de un comportamiento particular significa conseguir una información mucho más útil que la “imitación”.

Dependiendo del propósito del modelado, hay diferentes niveles de información requerida en orden a conseguir el desempeño deseado o aplicación. Se modelan:

  • La precisión en la acción: hacer lo que hay que hacer, en el momento que corresponde, en el lugar adecuado, con y para las personas precisas. Consciente de lo que se está realizado ‘‘aquí y ahora’’, evitando el automatismo.
  • La economía de recursos: máximo rendimiento u óptimo resultado con el mínimo esfuerzo.
  • La efectividad: economía de recursos + eficiencia.
  • La ecología: que el cambio encaje en la situación, sin impacto negativo, tanto para uno mismo como para las demás personas con las que se interactúa.

Incluso si una persona posee habilidades innatas y creativas, no necesariamente pueden llegar a manifestarlo sin una estrategia mental efectiva.

No será fácil. Habrá mucho trabajo que hacer. Y, sin duda, será necesario contar con una guía. Aquí te hemos detallado la nuestra. Con este trabajo, podrás acompañar a cualquier equipo en este camino del relevo de sus líderes, allanándolo y sin que ni la labor de los cargos, ni un estilo de liderazgo propio, se vean perjudicados.

Si estás leyendo este artículo y te identificas con esta preocupación, visítanos y conoce más en detalle cómo trabajamos nuestra técnica, descargándote de manera gratuita la presentación Role Model en nuestra página www.saraferreras.com , y, si necesitas más detalle, podemos ayudarte.

El propósito del Modelado de Rol en Liderazgo es lograr que personas que, de modo natural, no expresan determinadas habilidades, puedan desarrollarlas aprendiendo el “qué y el cómo” de personas excelentes que logran resultados extraordinarios.

“La contratación externa es el triunfo de la esperanza sobre la experiencia”. No conocemos la autoría de esta frase, pero es una afirmación que se nos antoja muy certera y, en este punto, también muy oportuna.

No, Houston, no… ¡no tenemos un problema… estamos preparados!

Y, a lo mejor, pensabas que no valía la pena invertir en esto…:)

Compártelo en las redes sociales

Iniciar sesión

create an account