hello@saraferreras.com(+34) 617 667 635
twitter-icolinkedin-icoinstagram-ico
Novedades

Novedades

Diversigramas para afrontar entornos BANI

¿Qué es el Diversigrama? 

Es un programa estratégico que ordena los equipos en función de la diversidad de fortalezas para adecuarlas a las funciones y tareas de cada miembro. Se reordena, además, según lo que necesita cada sistema para convertir en alto rendimiento los altos potenciales. Combina la estrategia con la ejecución para impulsar una organización ambidiestra (piensa y ejecuta).

¿Qué son los entornos BANI? 

Es la nomenclatura que nos recuerda que el entorno VUCA forma parte del pasado y ahora nos encontramos en un contexto que requiere nueva estrategia en la gestión del potencial humano. La palabra BANI invita a comprender situaciones difíciles por ser, en algunas ocasiones, impredecibles por su alto nivel de caos.

BRITTLE (Quebradizo)

La mayoría de las estrategias actuales son de supervivencia y han sido diseñadas para sortear las dificultades de los últimos tiempos y, aunque parecen llevar a las organizaciones a un futuro cómodo, no han fortalecido sus pilares lo suficiente como para resultar cómodas para sus equipos. Lo que nos lleva al siguiente punto…

ANXIOUS (Ansioso)

La falta de anticipación y planificación que trae lo emergente, trae niebla en la visión de los líderes y hace que la falta de previsión desestabilice a la cúpula de las organizaciones, que contagian la tensión y el miedo y acaban con la empatía y la desconexión. De ahí que proliferen tantos cursos de mindfulness y felicidad en el trabajo, apoyos que se ponen a disposición de cubrir la falta de bienestar emocional, mental y espiritual que requiere el talento para crecer.

ANON LINEAR (No lineal)

La causa – efecto que buscamos en la estrategia, juega al escondite. Lo planificado y lo emergente, no siempre miran en la misma dirección y como ya sabemos, nuestro cerebro humano no discurre bien con tanta ambigüedad.

INCOMPREHENSIBLE (Incomprehensible)

Los datos que manejamos dejan en evidencia no sólo nuestra ceguera, también la ignorancia sobre lo que está ocurriendo y lo perdidos que estamos aún en cómo integrar nuestra inteligencia humana con la inteligencia artificial. Cómo adecuar las motivaciones si el futuro es desconocido. Cómo desarrollar un potencial que no sabemos a dónde nos llevará. A veces, también, nos da miedo parecer ignorantes y confusos.

BANI

  ¿Qué soluciones crear para nuestros equipos?

En este contexto actual, es necesario plantearse cuestiones como:

  • ¿Estamos teniendo en cuenta tanto el futuro planificado como el emergente?
  • ¿Cuáles son los principales desafíos a los que nos estamos enfrentando y qué recursos no hemos despertado para poder abordarlos?
  • ¿Es el liderazgo actual el más idóneo para llevar a la organización a los niveles más altos de innovación?
  • ¿Cómo seremos capaces de gestionar y llevar al éxito proyectos concretos?
La creación de equipos bajo el enfoque de DIVERSIGRAMA nace con el propósito de ayudar a equipos directivos a plantear cuestiones estratégicas desde la diversidad de fortalezas para crear sistemas fuertes y sólidos que sean capaces de abordar el futuro con ilusión y optimismo.

Buscamos trabajar las fortalezas y valores para optimizar la estructura de los comités de dirección y equipos estratégicos y eliminar las barreras que impiden el cambio y la transformación de manera natural, desde una fuerte autoestima sin crítica ni temores.

Diversigrama

La creación de equipos directivos bajo el enfoque del Diversigrama, es un proceso de innovación iterativo centrado en la creación de valor y autoestima del equipo, focaliza en las prioridades de la organización, acelerando la preparación de equipos ágiles, integrados y cohesionados para prepararlos para el futuro emergente.

La combinación de equipos multifuncionales, objetivos estratégicos y confianza en una retroalimentación frecuente permite al equipo ajustarse mucho más rápido a los desafíos de mercado.

El modelo consta de 6 fases:

 Diversigrama Trimtab pasos

Cada uno de los 6 pasos, da respuestas al equipo sobre cómo poner el centro sus habilidades para dar respuesta, también desde el centro, a las necesidades del mercado. 

Habitualmente encontramos organigramas – un orden de personas basado en funciones, tareas y jerarquías, dónde todos trabajan según la función que se les ha designado. Esto hace que el entorno BANI, en su día VUCA, haga difícil encontrar respuestas.

Y también está el diversigrama – un orden de personas basado en la diversidad de fortalezas y motivaciones de cada uno, además de las funciones y tareas asignadas.

Nada que ver.

Puedes gestionar un equipo según lo que necesitas que cada uno haga. O puedes, además, hacer que las fortalezas del equipo se pongan a trabajar para impulsar la visión.

Es mejor trabajar con un diversigrama, aumenta la visión, la cohesión, la motivación, la productividad, la satisfacción interna y además… es más rentable.

Nos encanta ayudar a crear equipos diversos. No dudes en escribirnos a  trimtabconsultoria@gmail.com y preguntarnos cómo.

Compártelo en las redes sociales

Iniciar sesión

create an account